/** cambiar tamaņo de fuente **/

 
 
 
 
Cargando... espere un momento por favor...
Miguel de la Madrid Hurtado
Cambio de rumbo
JORGE DE LA VEGA DOMĨNGUEZ.
Marzo de 2009.
Grande Normal Chico

AL LIC. MIGUEL DE LA MADRID LO CONOZCO DESDE NUESTRA ÉPOCA DE ESTUDIANTES EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA. DESPUÉS, TUVE LA SATISFACCIÓN DE INICIAR LA AMISTAD QUE, ACRECENTADA, PERDURA.

TRES SON LOS RECUERDOS QUE RESEÑO EN ESTA BREVE NOTA:

MI PRIMER CONTACTO OFICIAL CON ÉL ACONTECIÓ CUANDO EN EL AÑO DE 1964, LOS DIPUTADOS QUE FORMAMOS PARTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DE LA 46 LEGISLATURA, FUIMOS RECIBIDOS POR DON ANTONIO ORTIZ MENA EN SU DESPACHO DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA EN PALACIO NACIONAL. EN ESA LARGA ENTREVISTA NOS HIZO SENTIR QUE TODO SU TIEMPO Y CONOCIMIENTOS ESTABAN AL SERVICIO DE QUIENES INTEGRAMOS LA PRIMERA DIPUTACIÓN FEDERAL PLURINOMINAL CON REPRESENTANTES DEL PAN, PPS, PARM Y PRI: ADOLFO CHRISTLIEB IBARROLA, VICENTE LOMBARDO TOLEDANO, EL GENERAL JUAN BARRAGÃN Y ALFONSO MARTINEZ DOMĨNGUEZ ERAN LOS LĨDERES DE LAS RESPECTIVAS BANCADAS.

HABÍAN TRANSCURRIDO TRES HORAS CUANDO EL LIC. ORTIZ MENA NECESITõ APOYAR SUS COMENTARIOS Y RESPUESTAS CON INFORMACIõN NUMÉRICA. LLAMÓ POR LA RED INTERNA AL LIC. MIGUEL DE LA MADRID QUIEN, SI NO ME EQUIVOCO, ERA EL SUB DIRECTOR DE CRÉDITO. DURANTE LAS SIGUIENTES CUATRO HORAS DON ANTONIO FUNDAMENTÓ SUS AFIRMACIONES EN LOS DATOS Y COMENTARIOS DEL LIC. DE LA MADRID QUIEN A TODOS NOS CAUSÓ UNA EXCELENTE IMPRESIÓN. EN LOS TRES AÑOS SUBSECUENTES NUESTRA RELACIÓN DE TRABAJO CON EL FUE MUY FRUCTÍFERA Y, EN MI CASO TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTRECHAR NUESTRA AMISTAD.

DIECIOCHO AÑOS DESPUÉS, COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RECUERDO QUE UNA META PRIORITARIA DE SU GOBIERNO FUE LA ALIMENTACIÓN POPULAR. CREÓ; ENTONCES, LA COMISIÓN NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y ME NOMBRÓ AL FRENTE DE ELLA EN ACTO AL QUE CONCURRIERON LOS TRES PODERES DE LA UNIÓN, GOBERNADORES, LÍDERES SINDICALES DE OBREROS, CAMPESINOS Y DESDE LUEGO EL SECTOR EMPRESARIAL.

RECUERDO QUE LA REFERIDA COMISIÓN NACIÓ CON LA FUERZA QUE LE IMPRIMIÓ UN PRESIDENTE PREOCUPADO POR LA ALIMENTACIÓN DEL PUEBLO. RATIFICÓ EL GRAN APOYO QUE DESDE ANTES LE BRINDÓ AL SISTEMA CONASUPO Y, DESDE LUEGO, AL NACIENTE PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN.

POCO TIEMPO DESPUÉS RECUERDO CON SATISFACCIÓN PERSONAL LAS COMPLICADAS RESPONSABILIDADES QUE ASUMÍ COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRI. EN ESA ÉPOCA ACRECIÓ MI RESPETO Y ESTIMACIÓN HACIA MI AMIGO, EL SR PRESIDENTE DE LA MADRID.

MUCHAS COSAS SE HAN ESCRITO DE ESA ETAPA DE LA POLITICA NACIONAL. AQUÍ SOLO ME CORRESPONDE MENCIONAR QUE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EMANADO DEL PRI- TUVE TODA SU CONFIANZA. SIEMPRE ME BRINDÓ ORIENTACION CERTERA Y APOYO PARA FORTALECER AL PRI DENTRO DE LA NORMAS LEGALES. YA EN ESOS AÑOS, CONVIENE RECORDARLO, EL PRI ESTABA TERMINANDO SU CALIDAD DE PARTIDO HEGEMÓNICO PARA DAR PASO A UNA NUEVA PRÁCTICA Y CONCEPCION DE LA DENOMINADA MODERNIZACION DEMOCRÁTICA QUE ESTAMOS VIVIENDO.

EL PRESIDENTE DE LA MADRID, POR SU HONESTIDAD, POR SU FORMA COTIDIANA DE VIDA, ES UN HOMBRE DE BIEN QUE TIENE RESPETO A LAS INSTITUCIONES Y A LOS CIUDADANOS QUE VIVIMOS LAS COMPLICADAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE GOBERNÓ. QUIENES LO CONOCEMOS APRECIAMOS MUCHO SU VALÍA COMO SERVIDOR DE LA REPÚBLICA.