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Miguel de la Madrid Hurtado
Cambio de rumbo
RODOLFO FÉLIX VALDÉS.
Marzo de 2009.
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Con referencia a la elaboración de una página de Internet relativa a la administración del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, me permito manifestar que tuve el honor de nombrarme como Secretario de Comunicaciones y Transportes de 1982 a 1984. Destaco las instrucciones del Ex-presidente para terminar el puente Coatzacoalcos que fue en octubre de 1984. Durante el siguiente bienio conforme los lineamientos que nos instruyó el Lic. De la Madrid Hurtado, nos dedicamos a consolidar la Secretaria de Obras Públicas con dicha Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En noviembre de 1984, obtuve la autorización del Ex-presidente para aceptar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional para la gubernatura del Estado de Sonora, a la cual me hice acreedor, cuando resulté electo como Gobernador Constitucional del Estado de Sonora.

Con el consenso de las mayorías y persuadido de los propósitos de renovación y modernidad a los que nos convocó el Presidente de la Madrid, los tres años se atendieron con empeño, sin desvíos, con rumbo y meta ciertos, en forma razonada y planeada, la obligación Constitucional de proveer, orientar y conducir el desarrollo Económico, Social, Político y Cultural de la entidad señalada. Con amplia participación de la sociedad elaboramos y seguimos el Plan Estatal de Desarrollo, en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo. La participación democrática en la planeación, constituyó la mejor herramienta política para lograr el cambio, incorporando el sentir y el pensar del pueblo al ejercicio cotidiano de la función de gobernar.

Así, la administración a mi cargo se vio favorecida con las giras de trabajo realizadas por el Presidente de la República, en virtud de que el período de Gobierno Estatal comprende los últimos tres años de gobierno del Presidente de la Madrid. En las cuatro giras realizadas durante su sexenio, se establecieron importantes compromisos con la comunidad sonorense, mismos que coadyuvaron a proporcionar la infraestructura carretera y los servicios de transporte necesarios para el desarrollo económico y social de la comunidad sonorense.

Importantes lineamientos mismos que ayudaron a cubrir rezagos y proporcionar la infraestructura. Los principales hechos fueron:

  1. En noviembre de 1986 la inauguración de la Planta Ford en Hermosillo y Banderazo de salida del primer envío de unidades a Estados Unidos.
  2. Reunión del Comité de Planeación del Estado de Sonora en la cual dictó los lineamientos para fomentar el turismo.
  3. En el Ejido San José de Guaymas, en Guaymas, se encontraron simbólicamente carpetas básicas y certificado de inafectabilidad.
  4. Con la participación del Gobierno Federal y del Gobierno del estado de Sonora, se realizó la inauguración de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Internacional Estación Don-Nogales en sus tramos Nogales - Hermosillo, Hermosillo - Guaymas con un total de 406 kilómetros. El presidente de la Madrid tuvo a bien inaugurar ambos tramos.
  5. El sistema carretero se incrementó significativamente con la modernización y construcción de carreteras pavimentadas.
  6. Esta administración se hizo eco del propósito del presidente de la Madrid en relación con la amenaza que representaba el narcotráfico para la estabilidad del País en todos los órdenes y se propuso al pueblo sonorense formar una Alianza social contra el "Narcotráfico", a fin de realizar un esfuerzo conjunto único en su tipo.