Centroamérica: situación en Nicaragua

"MES: DICIEMBRE"

El sábado 17 de diciembre vino a México Henry Ruiz. Lo encontré más sereno de lo que vi a Ortega en su última visita. Los nicaragüenses están más tranquilos, porque sienten que los ataques militares de los contrarrevolucionarios no han generado descalabros importantes. Ahora están convencidos de su superioridad militar.

Además, tienen esperanzas de que su situación mejore, pues recientemente sostuvieron en Nicaragua un diálogo con Langhorne Motley, el subsecretario para Asuntos Interamericanos del Departamento de Estado norteamericano, de quien creyeron recibir un principio de trato bilateral.

Su optimismo, claro, es relativo, pues Honduras ha ratificado su postura, y Costa Rica ya se encuentra invadida por los norteamericanos, que penetraron al país como asesores civiles. En El Salvador, el gobierno y el ejército están a punto de caer, y esto también les preocupa mucho a los nicaragüenses, pues temen que si la guerrilla radical gana, la intervención militar norteamericana será abierta y casi automática. Por ello, Nicaragua está propiciando una negociación entre los rebeldes y el gobierno. Cuando me plantearon esta situación, les dije que, dado que ellos son tan amigos de los rebeldes salvadoreños, resultan los más indicados para promover ese tipo de relación.

 
.:: Miguel de la Madrid Hurtado: Cambio de Rumbo ::.