Sindicato magisterial: un acercamiento

"MES: SEPTIEMBRE"

El acto conmemorativo del XI Aniversario de Vanguardia Revolucionaria, el 27 de septiembre, se dio en el ámbito de un mayor acercamiento entre el gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Carlos Jonguitud Barrios, presidente vitalicio de Vanguardia Revolucionaria y líder máximo del SNTE, estaba molesto conmigo porque no lo dejé ganar “a su manera” las elecciones municipales de diciembre pasado en la ciudad de San Luis Potosí. Sin embargo, cuando en junio Salvador Nava, el triunfador de esa plaza con apoyo del PDM y del PAN, pidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sometiera a Jonguitud, en su calidad de Gobernador constitucional del estado de San Luis Potosí, a un juicio político, yo apoyé a Jonguitud. Esto volvió a darle confianza.

Nuestro acercamiento se fortaleció porque no metí las manos, o cuando me- nos lo hice de manera muy velada, en las elecciones internas del SNTE. Finalmente, resultó determinante el hecho de que yo no haya buscado la descentralización educativa a rajatabla. Ésta se está llevando a cabo en forma gradual y escuchando la opinión del sindicato.

 
.:: Miguel de la Madrid Hurtado: Cambio de Rumbo ::.