Recomposición de las fuerzas políticas

"MES: MARZO"

La unión del PARM, el PPS, el PST y el Movimiento al Socialismo en torno a la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas significa una recomposición de fuerzas políticas en el país. Creo que se trata de una alianza temporal, de un fenómeno previo a las elecciones, que se desintegrará después de ellas. Sabemos que algunos de estos partidos se unieron a Cárdenas sólo para conservar sus registros.

La candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas ha cobrado mayor fuerza de la que originalmente previmos. Incluso hoy día está en duda quién obtendrá más votos, si Cuauhtémoc Cárdenas o Heberto Castillo. En el caso de Morelos, donde las elecciones tuvieron lugar el viernes 25 de marzo, se me informó que Acción Nacional obtuvo 25 000 votos, en tanto que Cuauhtémoc Cárdenas y Heberto Castillo obtuvieron, cada uno, 16 000 votos aproximadamente. De manera que no parece haber duda de que la segunda fuerza electoral será el PAN, pero sí hay duda sobre quién ocupará la tercera posición.

El éxito de Cárdenas Solórzano se debe a dos elementos: a la imagen de su padre y al descontento de los sectores del PRI. Sin embargo, creo que todo el panorama político se modificará en la medida en que mejore la situación económica del país. Si yo logro entregar el gobierno con una inflación de 1% mensual y un crecimiento anual de 2%, y Salinas continúa mejorando el panorama, indiscutiblemente perderán mucho sentido las críticas que hasta ahora se han centrado en la crisis económica que atravesamos.

El país todavía tiene muchos problemas que podrían capitalizar los partidos de oposición, pero dada su lentitud tardarán tiempo en buscar y desarrollar nuevos temas. De manera que el panorama preelectoral puede modificarse tan rápidamente como lo haga la situación económica.

 
.:: Miguel de la Madrid Hurtado: Cambio de Rumbo ::.