Fuerzas Armadas: relación simbólica

"MES: FEBRERO"

Las Fuerzas Armadas son una parte muy importante del aparato de gobierno. Por ello, creo que debo cuidar los pequeños detalles que para mí no representan ningún esfuerzo y que para ellos pueden ser importantes. Esos detalles pueden ser tan pequeños como el que les agrade profundamente que el Presidente salude a la bandera al modo militar, es decir, taconeando.

He tomado otras medidas en este sentido. De hecho, dudé en asistir a las fiestas organizadas para el Día de la Lealtad y lo consulté con el general Arévalo, aclarándole mi deseo de participar lo menos posible en ceremonias y actos formales. Él me dijo que sentía necesaria mi presencia por ser el primer año, de manera que asistí. Pedí que tuvieran lugar actos de naturaleza marcial en lugar de los espectáculos artísticos acostumbrados. Estos cambios satisfacen al Ejército y lo acercan más al Ejecutivo.

Por otro lado, sí considero importante mi participación en las ceremonias conmemorativas de los símbolos nacionales. Definitivamente creo que hay que estimular aquellas situaciones emotivas que puedan unir y dar cohesión a nuestra sociedad. El culto a la bandera y al himno son elementos que, bien entendidos y trabajados de manera sistemática, pueden servir como un factor aglutinante. Constituyen un proceso educativo. Mi postura al respecto ha quedado claramente expuesta en el decreto que, para el uso de la bandera y del himno, expedí el 24 de febrero.

 
.:: Miguel de la Madrid Hurtado: Cambio de Rumbo ::.