Partido Acción Nacional: diversos grupos

"MES: MAYO"

EL 10 DE MAYO, EL MIAMI HERALD INFORMÓ que funcionarios estadounidenses entraron en contacto con los panistas Ricardo Villa Escalera, Alfredo Corella y Alejandro Gurza, para solicitarles apoyo para los "contras" nicaragüenses. Ello motivó en la prensa un fuerte escándalo político.

La existencia de un grupo definido dentro del PAN dispuesto a considerar esta demanda fue aprovechada por el PRI para debilitar la fuerza electoral de Acción Nacional.

El PAN atraviesa por una crisis de desubicación en varios sentidos. No resultan claras las metas o las estrategias de su liderazgo, lo que provoca la impresión de que existen diversos grupos dentro de su seno dispuestos a actuar de manera autónoma.

Un incidente insólito ocurrió el martes 12 de mayo, cuando un grupo de panistas regiomontanos, encabezado por Fernando Canales Clariond y compuesto por conocidos empresarios de Monterrey, fue desalojado de la oficina del secretario general de Gobierno de Nuevo León, Lucas de la Garza. Los panistas tuvieron que ser sacados en vilo, pues se negaban a desalojar el lugar hasta dialogar con el gobernador del estado, Jorge Treviño, quien se encontraba fuera del país. Su objetivo era solicitar la derogación de la Ley Electoral del estado.

También cabe mencionar que el 24 de octubre de 1986, Manuel J. Clouthier, en su calidad de candidato panista al gobierno de Sinaloa, encabezó a un grupo de simpatizantes que, ante el consulado norteamericano en Culiacán, solicitó que los Estados Unidos no prestaran más ayuda económica al gobierno de México.

Los actos de protesta del PAN tienden a hacerse más agresivos y espectaculares. Resulta difícil saber qué postura sostiene frente a éstos su presidente, Luis H. Álvarez, quien encabeza a su partido desde el 22 de febrero. Este político, con 31 años de militancia en el PAN, es conocido por su inclinación hacia la democracia cristiana, la cual condena el capitalismo liberal que abanderan los neopanistas. Sin embargo, Álvarez ha alentado en ellos la resistencia civil como táctica de protesta. En diferentes ocasiones, ha promovido que no se paguen impuestos o que se realicen huelgas de hambre, participando en dichos actos él mismo.

No es clara la imagen que el PAN quiere proyectar a todo el país. Sin embargo, y por el momento, parece que se inclinarán en la sucesión presidencial por alguien rudo, como el chihuahuense Francisco Barrio.

 
.:: Miguel de la Madrid Hurtado: Cambio de Rumbo ::.