Izquierda: fusión de partidos

"MES: MARZO"

El 29 de marzo, los dirigentes nacionales de los partidos Socialista Unificado de México, Mexicano de los Trabajadores y Patriótico Revolucionario, las organizaciones políticas Movimiento Revolucionario del Pueblo y Unidad de Izquierda Comunista firmaron públicamente un convenio de fusión. Con este hecho se inició, de manera formal, el proceso que culminaría, tentativamente en el segundo semestre del año, con la constitución de un nuevo partido político: el Mexicano Socialista.

La creación del PMS constituye, a la fecha, el más ambicioso proyecto unificador de la izquierda mexicana, pese a que permanecen al margen del mismo tres partidos registrados de la misma tendencia, el Popular Socialista, el Revolucionario de los Trabajadores y el Socialista de los Trabajadores, así como algunos sin registro, como el Revolucionario Socialista y el Obrero Socialista, entre otros.

En términos de política nacional, es difícil precisar el significado de la fusión. En este primer instante, antes de que dé a conocer su organización, plataforma o candidato, lo único que parece predecible es que, como partido de izquierda, tenderá más hacia el centro.

La búsqueda de un socialismo más moderado, menos dogmático, se inició desde hace algún tiempo. Prueba de ello es la integración de Heberto Castillo, quien ha pedido mayor democracia, abandono de actitudes antirreligiosas y que se cante el himno nacional en lugar de La Internacional. Lo demás está por verse.

 
.:: Miguel de la Madrid Hurtado: Cambio de Rumbo ::.