Gobernadores: diferencias entre el norte y el sur

"MES: FEBRERO"

EL 28 DE ENERO ME REUNÍ CON LOS GOBERNADORES del norte y el 12 de febrero con los del sur. La primera reunión tuvo lugar en Tijuana. Asistieron los mandatarios de los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Durango y Sinaloa entraron en este grupo, aunque geográficamente es difícil considerarlos como del norte del país.

Comoquiera que sea, y a pesar de las peculiaridades de cada estado, su común denominador es que tienen más recursos y que hay más participación política y más descentralización efectiva en las decisiones que en las otras entidades de la República. Durante la reunión tratamos los problemas de los migrantes, del narcotráfico, del desarrollo urbano de la frontera norte y de los desajustes fiscales.

Políticamente, todos me manifestaron gran solidaridad. La reunión fue conveniente porque me permitió ver con más detalle los problemas, ya que sólo eran nueve gobernadores y no los 32 que se reúnen en el Distrito Federal una vez al año.

En Tapachula me reuní con los gobernadores de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, así como con el gobernador electo de Guerrero. También entre estos estados hay grandes diferencias. Sus planteamientos corresponden a los problemas del atraso: falta de comunicación, conflictos de tierras y problemas con las sectas religiosas.

Es claro que los problemas del norte son los problemas del desarrollo y los problemas del sur son los del subdesarrollo. En el sur, el estado más rico es Tabasco. Esto demuestra que sí existe una federación, pues cada uno de estos estados es muy diferente, cada uno tiene su propia identidad.

Cabe destacar que el subdesarrollo del sur es tan grave, que aun el dinero generado localmente no es absorbido en la zona, sino que sirve, paradójicamente, para desarrollar más la zona ya desarrollada, ampliando con ello nuestra inequidad regional.

Por ello es tan importante asegurar las participaciones estatales y municipales. Tenemos que seguir fortaleciendo el esfuerzo descentralizador que, para mí, tiene su eje en la reforma municipal. En estas fechas estamos llegando a su tercera fase, con la firma de importantes convenios relativos a la reglamentación municipal.

 
.:: Miguel de la Madrid Hurtado: Cambio de Rumbo ::.