Ánimo de venganza: campaña contra ex funcionarios

"MES: ENERO"

El ánimo de venganza del pueblo aumenta. Con el campo minado, yo tengo que dedicarme a cortar mechas. Desayuné con López Portillo, recibí a Carlos Hank, pienso visitar a Miguel Alemán Valdés, que está muy enfermo, y pronto tendré una entrevista con Luis Echeverría. Es necesario hacerles sentir que no están siendo perseguidos, aunque el ánimo popular esté muy encendido.

En verdad hay un claro deseo de venganza contra los corruptos. Temo que este ánimo se desborde. Si pongo contra la pared a personas como Hank, que gozan de gran poder, su reacción podría provocar un ambiente de guerra civil, pues moverían toda su influencia y poder económico. No siento que la situación actual permita comités de salud pública, ni creo en principio que se deban formar. Yo apenas estoy en un proceso de toma del poder y, además, la crisis no nos da espacio para los sacudimientos políticos que podrían provocar los inculpados. Finalmente, considero que la sangre llama a más sangre y que, cuando se empieza con la guillotina, todos terminan guillotinados.

Sé que la prensa, por móviles propios, está ejerciendo presión para que tome medidas radicales contra los jefes de grupos políticos, pero prefiero aguantar esta provocación, aunque se lastime mi imagen ante la opinión pública, aunque se me califique de tapadera o de blandengue. Después de sopesar los pros y los contras, prefiero esto a dejar que los ánimos se desborden.

No descarto la posibilidad de que importantes grupos económicos tengan participación en la campaña de prensa contra los ex funcionarios. Esto es, que atrás de ellos se encuentren los empresarios y, particularmente, los ex banqueros. Por ello, acepté ir a comer el viernes 14 a casa de Agustín Legorreta. Mi objetivo fue tranquilizar a los ex banqueros, haciéndoles saber que yo no los considero traidores a la patria, y que el gobierno no desea manejar las empresas de los bancos. Los insté a que se reincorporaran a la vida activa.

 
.:: Miguel de la Madrid Hurtado: Cambio de Rumbo ::.