Mis colaboradores: reunión del gabinete

"MES: ENERO"

El 12 de enero me reuní, como es rutina a principios de año, con todos los miembros de mi gabinete. La reunión sirve para darle cohesión al grupo y para informar a la opinión pública. Sin embargo, lo más importante es crear un espíritu de cuerpo, la sensación de que hay un verdadero diálogo entre el Presidente y los secretarios.

La diseñé, al igual que el año pasado, de manera que cada uno de los secretarios informara sobre lo realizado en su área y sobre sus perspectivas para el año que iniciamos. Es importante que los secretarios proyecten, tanto entre ellos como hacia afuera, la sensación de que estamos trabajando, en especial en este año preelectoral.

Lo dicho en la reunión se publicó cabalmente en un folleto de la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Realmente no lo expurgamos, salvo por los halagos que me hicieron y que pedí a Manuel Alonso que eliminara para no dar una mala impresión.

Percibo entre los secretarios un fenómeno muy especial: todos quieren darle ánimos y fortaleza al Presidente en el año preelectoral. Ello se debe a que quieren que siga manejando con claridad y firmeza el país, y que pueda tomar la decisión requerida en el contexto de un proceso sucesorio ordenado.

También es evidente que los "interesados" del gabinete están haciendo todo lo posible por mejorar su imagen ante el Presidente de la República. Sin embargo, por la experiencia que yo tuve en los dos sexenios anteriores, en los que pude estar cerca del proceso de toma de decisiones, siento que en esta ocasión los secretarios están más tranquilos y más disciplinados que en ocasiones anteriores.

El mensaje central de mi participación fue que tenemos que continuar trabajando en equipo, mantener un gobierno activo y perseverar en las políticas que nos hemos propuesto. En general, creo que los secretarios quedaron contentos con la reunión.

 
.:: Miguel de la Madrid Hurtado: Cambio de Rumbo ::.