Sonora: problemas del Poder Judicial

"MES: SEPTIEMBRE"

El 8 de septiembre, 12 jueces de Sonora presentaron su renuncia en masa, como protesta contra el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Raúl Valderrain Otero, a quien acusaron de dictar consignas y tomar represalias contra los jueces que no acataran sus mandatos.

Esta rebelión, según me explicó el gobernador Rodolfo Félix Valdés, se debió al esfuerzo que el Ejecutivo estatal realizó, a través precisamente del juez Valderrain, para obligar a otros jueces a elevar su nivel de eficacia y honestidad en la administración e impartición de justicia. Sin embargo, cabe reconocer que el asunto también tuvo un sesgo político, pues algunos de los jueces involucrados conformaban un grupo panista.

El gobierno federal no participa en la integración de los poderes judiciales estatales. El predominio en dicho proceso corresponde a los gobiernos estatales, los que de esta manera aseguran el ejercicio de su influencia en ese terreno.

Desde el centro se tiene conocimiento y control de lo que ocurre en las diferentes regiones del país de manera indirecta, ya que, como lo establece la ley, el Poder Judicial Federal atiende constantemente los amparos contra decisiones de los poderes judiciales locales. Sin embargo, en casos excepcionales como éste, interviene la Secretaría de Gobernación por medio del gobernador.

 
.:: Miguel de la Madrid Hurtado: Cambio de Rumbo ::.