Desarme: reunión del Grupo de los Seis

"MES: AGOSTO"

EL 6 YEL 7 DE AGOSTO ME REUNÍ EN IXTAPA-ZIHUATANEJO,Guerrero, con el Grupo de los Seis, integrado por los presidentes de Argentina, Raúl Alfonsín, y de Tanzania, Julius Nyerere, así como por los primeros ministros de Grecia, Andreas Papandreu, de la India, Rajiv Gandhi, y de Suecia, Ingvar Carlsson. El objeto de la reunión fue estimular la concertación de nuevos instrumentos en materia de paz y desarme en el ámbito internacional.

En términos más concretos, el sentido de esta reunión, y de otras actividades del Grupo de los Seis, es crear un ambiente que pueda llegar a influir sobre la opinión pública norteamericana. Sólo una fuerza moral interna podrá frenar el belicismo del gobierno de Estados Unidos.

Esta suposición parte del reconocimiento de que la Unión Soviética desea el desarme, porque para modernizar el país requiere urgentemente los recursos que hoy destina al sector militar. Los Estados Unidos, en cambio, no dan ninguna muestra de tener interés en el desarme.

De las pláticas privadas que sostuve con los diversos jefes de Estado que vinieron a la reunión, me impresionó la que tuve con Gandhi. Cuando le comenté lo difícil que debía ser gobernar un país con problemas raciales, religiosos, regionales y de toda naturaleza, me contestó de manera bastante filosófica que la India es tan grande que absorbe sus problemas. Ello me dejó reflexionando.

Desafortunadamente, nosotros no podemos decir lo mismo, pues aunque nuestra sociedad es cada vez más densa y compleja y, por tanto, más capaz de responder a nuestros problemas internos, conservamos la vulnerabilidad fundamental de nuestra cercanía con Estados Unidos. La India está en una posición en que las superpotencias le permiten mantenerse flotando, en tanto que nosotros tenemos que partir del supuesto de que la Unión Soviética acepta y respeta que México se encuentra en la esfera de influencia de los Estados Unidos.

 
.:: Miguel de la Madrid Hurtado: Cambio de Rumbo ::.