El campo: problemas económicos

"MES: ENERO"

Durante todo el mes de enero, los campesinos productores de maíz se apoderaron de silos y bodegas de la Conasupo en los estados de Chihuahua y Chiapas. Lo hicieron para protestar por el retraso en el pago de sus cosechas y, lateralmente, para exigir un aumento en el precio de garantía del maíz, que en esas fechas era de 53 300 pesos por tonelada.

El problema se originó porque la Conasupo había agotado su presupuesto de 1985, dado que en ese año la cosecha fue superior a la esperada. El hecho es que se estaban retrasando pagos por falta de liquidez, y que esto ocurrió justamente cuando el gabinete económico consideraba recortes y no aumentos presupuestales.

Yo ordené que se le diera a la Conasupo el dinero necesario para cancelar sus adeudos con campesinos productores de maíz en los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, pues la toma de bodegas podría generalizarse, creando con ello un problema muy grave.

El reclamo campesino tenía fundamento, pues es injusto retenerles el pago de cosechas que han entregado y, además, el precio de garantía que estábamos pagando era insuficiente. Valga decir que en enero lo subimos a 75 000 pesos por tonelada. Aquí no se trataba de una negociación política, sino de una solución económica.

 
.:: Miguel de la Madrid Hurtado: Cambio de Rumbo ::.