Chiapas: conflicto agrario

"MES: OCTUBRE"

EL 7 DE OCTUBRE, EN EL MUNICIPIO DE VENUSTIANO CARRANZA, Chiapas, tuvo lugar un enfrentamiento originado por antiguos problemas de tenencia de la tierra. En el rancho El Robiar murieron nueve campesinos pertenecientes a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, y otro más, militante de la CNC, resultó herido.

Esta matanza revela la problemática situación en que se encuentra Chiapas. Ello se debe a que el gobierno descuidó por muchos años el problema de la tenencia de la tierra, dejando que triunfaran los cacicazgos y que cundieran el desorden y el descuido.

Nosotros hemos elaborado, precisamente para contener la violencia, un mapa de los puntos donde existe mayor irritación, y hemos procedido a realizar muchas acciones agrarias. Lo malo, desde el punto de vista de la imagen del gobierno ante la opinión pública, es que no se sabe lo que no ocurrió, es decir, la cantidad de problemas que se lograron solucionar por esa vía. Creo que en los últimos años hemos hecho más que en los 10 o 20 años anteriores, pero estamos en una carrera contra el tiempo, que no siempre ganamos.

Chiapas es un estado conflictivo; ahí tienen presencia los partidos de izquierda, Acción Nacional y el clero politizado de Samuel Ruiz. Se ha procurado dialogar con todos los grupos para evitar la agitación, pero hay instigadores de izquierda que tienen como meta evitar que haya un arreglo entre las partes en conflicto, aunque ello desemboque en la violencia. Por otro lado, lo ocurrido en el municipio de Venustiano Carranza ejemplifica la ineficiencia de la CNC, que se encuentra alejada de sus bases. Hernández Posadas ha sido un líder activo, pero ha tenido que enfrentar los problemas del campo con un organismo que durante todo el sexenio pasado trabajó a fuego lento.

Ahora lo estamos apoyando para que la CNC se convierta en gestora real de los intereses campesinos y contribuya a evitar que se desborde la inquietud en el campo.

 
.:: Miguel de la Madrid Hurtado: Cambio de Rumbo ::.