Chiapas: gira de trabajo

"MES: ENERO"

El 17 de enero realicé la primera gira de trabajo del año. Fui a Chiapas, porque la marcha de los campesinos chiapanecos fue explotada por los partidos de oposición para transmitir la imagen de que esa entidad federativa tiene muchísimos problemas que las autoridades no atienden.

En la gira pude evaluar el primer plan estatal que propusimos, y mostrar que los planes no son modas. Me interesa ver cómo se están instrumentando, qué trabajos se han realizado en su ejecución y cuál es su secuencia para 1984.

Quedé satisfecho, pues se me informó que se había cumplido 82% de lo planeado para 1983. Además, me alentó que las resoluciones y acciones agrarias del estado significaran el 25% del total nacional; esto es, que en 1983 se hizo en Chiapas tanto como en los 10 años anteriores. Esta visita me dejó una buena imagen del gobernador Absalón Castellanos, y me tranquilizó, pues Chiapas es de los estados más pobres y conflictivos que tenemos.

Durante esa gira se dieron a conocer los resultados agrícolas nacionales, que fueron muy positivos, ya que la producción agrícola fue superior en 40% a la de 1982. Esto es producto, como lo dije en Chiapas, no sólo de agua y buen clima, sino también de organización y trabajo de los campesinos y del gobierno.

Hay información que a veces no es conocida por el público y que debiera serlo. Los resultados agrícolas son un ejemplo de ello. Debemos hacer más propaganda, sin caer en triunfalismos, de hechos positivos que estimulen a la gente. Creo que debemos dar a conocer, en forma gradual pero consistente, que actualmente existen 30 000 obras públicas en marcha.

 
.:: Miguel de la Madrid Hurtado: Cambio de Rumbo ::.